Lo nuevo listado oculto
Menu

Veinte empresas españolas de integración audiovisual se reunieron bajo el paraguas de AVIXA en la feria ISE 2020.


ISE se celebró recientemente en Ámsterdam, con el objetivo de afianzar el valor que desempeñan en el ecosistema del canal audiovisual, buscar puntos de interés común y luchar contra el intrusismo. Fue la segunda reunión de este comité de empresas de integración AV promovido por AVIXA.

En el encuentro participaron 36 profesionales (28 de manera presencial y otros ocho por videoconferencia) que representaban a 20 de las principales empresas españolas de integración audiovisual. Las empresas de integración audiovisual proporcionan servicios cualificados que garantizan un resultado profesional a los clientes, maximizando la eficiencia y la productividad de las instalaciones audiovisuales.


Cuentan con un conocimiento profundo de los sistemas AV para conseguir soluciones personalizadas a medida de las necesidades de sus clientes



En la reunión se abordó el problema de la falta de profesionales cualificados en la industria y cómo AVIXA puede contribuir a profesionalizar el sector. En ese sentido, Yoav Slimobich, director de cuentas de AVIXA en España y Portugal, dio cuenta de los talleres que la asociación viene impartiendo en distintas universidades y escuelas técnicas españolas para que los estudiantes conozcan las oportunidades y el potencial del sector audiovisual.

Slimobich también informó a los presentes sobre el curso de preparación para la certificación CTS (Certified Technology Specialist) –reconocida mundialmente como la credencial líder para profesionales audiovisuales– que la asociación ha realizado recientemente en España con el apoyo de Maverick AV Solutions, NEC y Vision, así como la participación de AVIXA en distintos eventos como AFIAL Ibérico y Fluge Understanding, y en foros del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, el Clúster Audiovisual de Catalunya, etc.


La reunión sirvió también para alertar sobre el intrusismo existente en el sector, en especial en lo que hace referencia a las empresas ajenas a la industria que desempeñen su labor sin experiencia ni capacitación profesional



A este respecto, se debatieron distintas posibilidades para dar valor a las empresas de integración frente a las que no lo son, y se discutió el papel que podrían tener los colegios oficiales de telecomunicación para definir una serie de normativas y estándares requeridos para trabajar en los proyectos de integración audiovisual.

En ese sentido, Slimobich informó a los asistentes que el plan de AVIXA para 2020 incluye eventos y convenios de colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y con el Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicación (CEET).

Las empresas se mostraron además muy entusiasmadas con la realización de la feria ISE en Barcelona a partir de 2021 y expresaron su interés en contar con una presencia destacada en la próxima edición del evento a través de alguna zona específica de experiencias audiovisuales.

En la reunión, los integrantes del comité asesor de empresas de integración AV de AVIXA han establecido un plan de acción que incluye la creación de diferentes grupos de trabajo y la convocatoria de nuevas reuniones para avanzar en diferentes iniciativas que los convierta en agentes más fuertes de la industria, contribuyendo así a una mayor profesionalización del sector.