Lo nuevo listado oculto
Menu

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez,  entregó el Premio.


El Premio Nacional de Arquitectura 2020 ha sido para el arquitecto Alberto Campo Baeza. La ceremonia de este año, que también se ha podido seguir vía streaming a través del canal de YouTube del Ministerio, se ha desarrollado por primera vez fuera de Madrid, siendo Cádiz testigo de tan relevante acontecimiento por la vinculación del arquitecto con la ciudad andaluza, en la que siempre ha confesado que descubrió la luz.

El acto, que ha tenido lugar en el Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz, ha contado, junto a la Ministra y el arquitecto galardonado, con la participación del director General de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares y con el arquitecto Tomás Carranza, arquitecto y jefe de Área de Formación y Cultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, quién ha sido el encargado de realizar los elogios al homenajeado, así como con la arquitecta y comunicadora Núria Moliner como maestra de ceremonias.

El Premio Nacional de Arquitectura 2020, cuyo anuncio tuvo lugar el pasado mes de diciembre, ha sido concedido a Alberto Campo Baeza, uno de los arquitectos españoles que se ha convertido en un referente para la arquitectura, tanto a nivel nacional como internacional. La Ministra ha incidido durante su intervención en la importancia de la obra del arquitecto premiado y ha puesto de relevancia que “el amor a la verdad y al trabajo son inherentes a la personalidad de Campo Baeza”.

Sánchez Jiménez le ha descrito como “excelente escritor, intelectual, humanista y coleccionista de las memorias de Marco Aurelio, que reúne muchas de las características de dicho emperador: el buen carácter, la frugalidad en el modo de vida, la libertad de criterio, el mostrar sin alardes el saber polifacético o la perseverancia”.

 

Asimismo ha elogiado su carrera “extraordinaria y prolífica”, en la que siempre ha pretendido “hacer con cada proyecto, ya sea grande o pequeño, la casa más hermosa del mundo”

 

Con un discurso emocionado y personal, Alberto Campo Baeza ha agradecido la generosidad del jurado que le propuso y, especialmente, la del Colegio de Arquitectos de Cádiz. El premiado ha citado a Goya que, en uno de sus grabados muestra un anciano, en el que el pintor de alguna manera se autorretrató junto a la inscripción “Aún Aprendo”. El arquitecto, que a sus 75 años se ha manifestado en un constante aprendizaje, ha recordado con emoción su infancia en Cádiz y sus vínculos tanto con la ciudad como con el propio Oratorio San Felipe Neri, en una intervención tras la cual el público se ha rendido en aplausos.

Arquitectura AlbertoGomez 1

 

Composición del jurado

El jurado del Premio Nacional de Arquitectura 2020 estuvo compuesto por Manuel Gallego Jorreto, Premio Nacional de Arquitectura 2018, que actuó como Presidente por elección unánime de los miembros; Estrella de Diego (a propuesta de la Real Academia de BB.AA. de San Fernando); Elisa Valero (a propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas); Carme Pigem i Barceló (a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España); Inmaculada Maluenda (a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España); Lucía Cano (a propuesta de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura); Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares (Director General de Agenda Urbana y Arquitectura) y Luis Vega Catalán (Subdirector General de Arquitectura y Edificación).

 

La candidatura de Alberto Campo Baeza fue presentada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, por el Colegio de Arquitectos de Cádiz, por el Colegio de Arquitectos de Almería y por la Fundación Universitaria San Pablo CEU

 

 

Alberto Campo Baeza

Nacido en Valladolid en 1946 a los dos años se fue a vivir a Cádiz, ciudad en la que vio la luz. Catedrático de proyectos desde 1986 en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ha impartido clases en prestigiosas universidades de todo el mundo.

Ha recibido premios como la Heinrich Tessenow Gold Medal en Alemania, el Arnold W. Brunner Memorial Prize de la American Academy of Arts and Letters o el Piranesi Prix de Roma. Es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, International Fellow del Royal Institute of British Architects y Honorary Fellow del American Institute of Architects. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo (2018), la Universidad Lusíada de Lisboa (2020) y la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (2021). En 2019 recibió la Medalla de Oro de la Arquitectura del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y, en 2020, el Premio Nacional de Arquitectura.

Entre sus obras destacan la Casa Gaspar (Cádiz, 1992), la Sede Central de la Caja de Granada (2001), la Casa Olnick Spanu (Nueva York, 2008), la Guardería para Benetton (Treviso, 2008), el Museo de la Memoria de Andalucía (Granada, 2009), la plaza Entre Catedrales (Cádiz, 2009), la Casa del Infinito (Tarifa, 2014) o la Casa Rotonda (Madrid, 2021).
Su obra ha sido expuesta en el Crown Hall de Mies en el IIT de Chicago, el Urban Center de Nueva York, la MA Gallery de Tokyo o el MAXXI de Roma y, más recientemente, en el Oris House of Architecture de Zagreb.

 

Obras por todo el mundo

Entre sus obras destacan la Casa Gaspar (Cádiz, 1992), la Sede Central de la Caja de Granada (2001), la Casa Olnick Spanu (Nueva York, 2008), la Guardería para Benetton (Treviso, 2008), el Museo de la Memoria de Andalucía (Granada, 2009), la plaza Entre Catedrales (Cádiz, 2009), la Casa del Infinito (Tarifa, 2014) o la Casa Rotonda (Madrid, 2021).

Su obra ha sido expuesta en el Crown Hall de Mies en el IIT de Chicago, el Urban Center de Nueva York, la MA Gallery de Tokyo o el MAXXI de Roma y, más recientemente, en el Oris House of Architecture de Zagreb.

 

Premio Nacional de Arquitectura

El Premio Nacional de Arquitectura tiene por finalidad rendir testimonio de admiración a una persona física o entidad con personalidad jurídica que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras. Está promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), tiene carácter anual y está dotado con 60.000 euros.

Desde el Ministerio apuestan por la calidad de la arquitectura y desde la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura se trabaja en la reformulación de unos premios que sirvan de acompañamiento al Premio Nacional de Arquitectura. Todo ello integrado en la Casa de la Arquitectura, que se convertirá en la institución cultural de referencia internacional de la arquitectura española a todos los niveles.