Lo nuevo listado oculto
Menu

La iniciativa Identidades Comunes convierte al centro de Etopia en un espacio para la co-creación de proyectos.

 La jornada ha contado con la participación de investigadores, gestores de proyectos y cientos de asistentes, que han tomado parte en mesas redondas y talleres sobre etnografía, digitalización, memoria colectiva, microfinanciación, comunicación y trabajo en proyectos bottom-up.

En su segunda edición, Identidades Comunes ha presentado una docena de proyectos ciudadanos, incluyendo actuaciones para conservar el patrimonio histórico, educar contra las fake news, monitorizar el riesgo de sequía o crear redes de apoyo para la salud mental.

 

Esta iniciativa ha sido impulsada por la fundación Ibercivis, el Ayuntamiento de Zaragoza y los Laboratorios de Innovación Abierta (LIA) de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de Etopia Centro de Arte y Tecnología.

 

Zaragoza ha vuelto a convertirse en la capital de la ciencia ciudadana, gracias a la celebración de Identidades Comunes: II Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana, Ciencias Sociales y Humanidades. Una iniciativa que ha reunido a investigadores, especialistas en gestión de proyectos y cientos de participantes en torno a la creación y difusión de actuaciones colaborativas, abiertas y nacidas del compromiso de los ciudadanos por aportar a sus comunidades.

La segunda edición de esta innovadora propuesta, celebrada en Etopia Centro de Arte y Tecnología, ha confirmado el creciente interés por los proyectos cooperativos, con una elevada asistencia a las distintas actividades propuestas por la jornada.

Así pues, la cita ha contado con la conferencia inaugural de Eva Méndez, vicerrectora de Política CientíficaCiencia Abierta en la Universidad Carlos III y experta en conocimiento abierto, seguida de las mesas redondas “Gestación de proyectos bottomup” y “Digitalización de patrimonio a través de la ciencia ciudadana”.

La franja de la tarde estuvo enteramente dedicada a los talleres abiertos a la ciudadanía, dirigidos a la formación en distintos aspectos de la gestión de proyectos colaborativos, tales como la microfinanciación, el prototipado, las formas de co-creación o la comunicación.

La jornada también reservó espacio para mostrar los resultados que estas iniciativas surgidas “de abajo a arriba” son capaces de conseguir, con la presentación de los 12 proyectos de ciencia ciudadana seleccionados para esta edición, cuyos impulsores tuvieron la ocasión de compartir sus ideas ante investigadores y público asistente.

 

Entre los proyectos presentados pudieron encontrarse actuaciones dirigidas a la conservación del patrimonio histórico mediante el entrenamiento de la inteligencia artificial, al impulso de la educación ciudadana para reconocer las fake news, la monitorización colaborativa para detectar y el riesgo o la creación de redes de apoyo para apoyar la salud mental a través de los entornos digitales.

 

Hacer la ciencia más accesible es un paso básico para que sea más útil para la ciudadanía, para que tenga una verdadera capacidad transformadora en las comunidades. Iniciativas como Identidades Comunes buscan mostrar que el conocimiento científico no es algo exclusivo de académicos e investigadores, sino que puede ser adquirido y aprovechado por cualquier persona curiosa y con una idea que desarrollar, lo que manda un mensaje muy potente sobre las posibilidades de lacolaboración ciudadana como herramienta para cambiar su entorno. El éxito de esta segunda edición confirma que la ciencia ciudadana es un campo de trabajo lleno de posibilidades y que cada vez atrae a más personas de todas las edades, inquietudes y sensibilidades, explican desde Etopia.

Identidades Comunes 2 HI

Le puede interesar