Lo nuevo listado oculto
Menu

La quinta edición del Congreso AVIXA contó con la participación virtual de más de 5.200 profesionales.

El programa del quinto Congreso AVIXA: El AV hoy, más presente que nunca, resultó muy atractivo para los diferentes perfiles de los profesionales de la industria audiovisual hispanoamericana.

 

Con una audiencia de 5.240 participantes en las 39 sesiones, 48% más que la edición anterior, el congreso organizado por AVIXA (the Audiovisual and Integrated Experience Association) presentó un amplio programa en el que 60 expertos compartieron sus conocimientos con la audiencia que asistió virtualmente durante los cuatro días del evento.

 

En esta ocasión el programa se dividió en cuatro ejes temáticos, de acuerdo a los principales perfiles de los profesionales de la industria AV: modelos y estrategia de negocios para líderes de la industria, desarrollo de negocios con un enfoque en marketing y ventas, herramientas prácticas para técnicos e instaladores y nuevas tendencias tecnológicas para diseñadores e integradores AV.

 

Después de pasar por una temporada de cambios e incertidumbre, no fue una sorpresa que la conversación general del congreso girará en torno a la importancia de las personas en la industria AV, desde el rol de los trabajadores hasta las formas de entender las necesidades de los clientes y la manera de facilitar la vida de los usuarios finales. Nuestra industria depende del talento, creatividad y profesionalismo de todos sus miembros, por eso es fundamental que el ser humano se mantenga en el centro de la discusión,  comenta Rodrigo Casassus Coke, CTS, Director Senior de Desarrollo para América Latina y el Caribe en AVIXA. 

 

Desde la conferencia inaugural, Ervin Flores, Latam Partner Account Manager para Microsoft Teams Rooms, habló de los retos que enfrentan las organizaciones para adaptarse a la nueva realidad del trabajo híbrido.El desafío va más allá de la brecha tecnológica que las empresas deben acortar, pues los líderes se enfrentan a la necesidad de modificar su cultura organizacional y a encontrar modelos flexibles en los que sus empleados se sientan cómodos y sean productivos al mismo tiempo.AVIXA Congreso 3 HIIdentificar a los futuros líderes que estarán a cargo del negocio es una tarea pendiente para las compañías que aun se rigen bajo un modelo de empresa familiar, algo muy común en la industria hispanoamericana.

Gabriela Molina, CTS, cofundadora de Proyecciones Digitales, recomienda generar una cultura de colaboración en la que todos los colaboradores tengan la oportunidad de escuchar, aprender y compartir ideas. De esta forma es mucho más sencillo identificar a quienes tienen un perfil de liderazgo y comenzar a trabajar en su desarrollo.

Conceptos como la “renuncia silenciosa”, la captación y retención de talento, también tuvieron un espacio para la discusión durante el Congreso AVIXA.

 

Anticiparse a las necesidades y la falta de disponibilidad de trabajadores. Nos hubiera gustado hacerlo previo a la pandemia, pero ya lo hemos implementado y resolvemos parte de la falta de talento mediante la contratación anticipada, recomienda Juan Carlos Alcazar de Grupo Covix. 

 

Fomentar el trabajo en equipo y descubrir que los mejores socios se encuentran generalmente en el escritorio de al lado fue uno de los hallazgos del panel dedicado a marketing en el segundo día del congreso.

“El especialista en Marketing puede resolver muchas necesidades en el camino de una propuesta y negociación”, apuntó Isabel Arrabal, responsable de Marketing y Comunicación en DENEVA, para enfatizar la importancia que tiene el que todos los departamentos de la empresa se involucren en los proyectos en marcha.

La ética y responsabilidad en el trabajo de los diseñadores e integradores AV fue uno de los puntos que reconocidos especialistas como Antonio Vaca, Project Manager en Dextra Electronics México, y Carlos Salomón, CTS, CEO de Salomón Consultores, destacaron en el cuarto día del evento dedicado al Diseño AV.

Ejercer la comunicación efectiva, reunir la información necesaria, dar contexto y tener empatía con sus colegas de asistencia técnica son elementos fundamentales para resolver problemas y fallas en un sistema AV, coincidieron los panelistas de la sesión sobre Soporte Técnico, moderada por Iván E. Alegría Hasbún, jefe de Proyectos e Instalaciones en Nytec Chile.

 

El Congreso AVIXA fue una gran oportunidad para la vinculación entre los profesionales AV de los países de habla hispana. Los nuevos canales de WhatsApp y Telegram se convirtieron en espacios naturales para continuar con la conversación, mientras que más participantes contribuyeron con nuevos artículos en la plataforma AVIXA Xchange.

 

De acuerdo con los resultados del Congreso, los profesionales más activos se conectaron desde México, Colombia, España, Perú, Argentina y Chile principalmente. Acreditta, la empresa aliada y especialista en certificados digitales, emitió 766 insignias digitales para reconocer la participación de los profesionales.

El Congreso AVIXA contó con el valioso apoyo de los patrocinadores Biamp y Wesco | Anixter, además de los aliados Acreditta, Edutechnia, ISE, Latinmedia Group, Ticher Institute, Install Magazine e ISP Integración. AVIXA Congreso 2 HI

Le puede interesar