Lo nuevo listado oculto
Menu

FEINDEF 23 ratifica en su primera jornada la apuesta de España y de Europa por la industria de Defensa. 

La primera jornada de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF) 23, que ha contado con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles; la secretaria de Estado de Defensa, Mª Amparo Valcarce; y el presidente de la Fundación FEINDEF, ha finalizado con la foto de familia de todas las autoridades y jefes de delegación presentes, como muestra de la cooperación y el desarrollo que experimenta este sector en el contexto actual.

 

Acto inaugural presidido por la ministra de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido el aumento presupuestario de la inversión en Defensa como una “apuesta firme e inequívoca” de España y una “manifestación de nuestro compromiso con la paz”.

La secretaria de Estado de Defensa, Mª Amparo Valcarce, ha suscrito la importancia de la inversión en este sector, pues “las amenazas a las que nos enfrentamos hacen necesario este incremento del presupuesto”. Asimismo, la presencia de más de 500 empresas y la amplia representación de los grandes líderes del sector industria “no solo contribuye a la consolidación de la Defensa, sino que también pone en valor la madurez de esta feria”, ha sentenciado.

Por su parte, Julián García Vargas, presidente de la Fundación FEINDEF -entidad organizadora de la feria-, ha destacado como una de las novedades de esta edición el espacio Innova for Def & Sec, “que busca ser un referente nacional en el emprendimiento y que sin duda aportará un valor añadido a FEINDEF 23”.

 

Desafíos para la industria de defensa en el contexto actual

El almirante General Teodoro Esteban López Calderón, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ha analizado los desafíos a los que tiene que hacer frente la industria, teniendo en cuenta el contexto actual en el que nos encontramos.

En ese sentido, el JEMAD ha destacado la importancia de una “gestión ágil del personal, una incorporación ágil de capacidades, una agilidad estructural y la agilidad en las operaciones”, para que las Fuerzas Armadas puedan cumplir sus cometidos.Feindef23 1 HI

La nueva era de la tecnología, la guerra y la disuasión

El CEO de Palantir, Alex Karp, en una entrevista con Enrique Andrés Pretel, redactor de El Confidencial, ha resaltado una de las grandes lecciones aprendidas de la guerra de Ucrania: “los software como agentes determinantes por su efecto en el campo de batalla” y ha apuntado a la inversión como un factor clave para superar a nuestros rivales en el sector, China y Rusia, entre otros.

Asimismo, Karp ha destacado el trabajo que se está haciendo en España, país que, como ha considerado “hay partners muy potentes, pero está subestimado”.

 

Innova for Def & Sec, un ecosistema para emprededores

El consejero delegado de ENISA, José Bayón; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; y la directora General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, María Muñoz, han inaugurado este espacio de encuentro y dialogo para emprendedores. Esta iniciativa es, según han mencionado, “el impulso que España necesita para consolidar la transformación de nuestro modelo económico”.

Asimismo, como ha declarado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial Carme Artigas, “gracias a Innova for Def & Sec, la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España se consolidará como un referente nacional e internacional”.

Iniciativas como esta contribuirán al “fortalecimiento de la innovación, la investigación y el conocimiento como herramientas intrínsecas a este sector, así como para promover acciones y proyectos conjuntos que enriquezcan nuestro tejido empresarial”, ha señalado Artigas.

 

Cooperación internacional en Defensa

Las más de 500 empresas expositoras exhibirán durante estos tres días que dura la feria las soluciones y la tecnología más avanzada aplicada al sector. Todo ello no hace sino dar muestras claras de desarrollo y cooperación internacional que el sector Defensa experimenta en la actualidad.

 

Feindef 23 arranca su primera jornada poniendo de manifiesto la firme apuesta del tejido empresarial por este sector.

 

Feindef23 2 HI

Orden del día: 18 de mayo

Sala Indra

A las 10:00h tuvo lugar la mesa redonda “Estrategia Espacial Europea para la Seguridad y la Defensa”, moderada por Jorge Potti, vicepresidente de Espacio de TEDAE y director Corporativo de Estrategia de GMV, y en la que participarán Airbus, Indra, HISDESAT, HISPASAT y el Ejército del Aire y del Espacio.

Posteriormente, a las 11:00h Navantia, Indra, Thales, Santa Bárbara Sistemas y Airbus participaron en una mesa redonda en la que se analizaron los desafíos de las empresas de Defensa en el nuevo escenario local y global.

La Armada, de la mano de Enrique Núñez de Prado Aparicio, almirante Jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada; José María Núñez Torrente, comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad; y Manuel Antonio Martínez Ruiz, director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada; mostraron una imagen innovadora, decisiva y relevante de la institución.

A las 16:00h, el presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá; y representantes de las principales empresas de la industria como Airbus, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, INDRA, Grupo Oesía, Navantia e ITP Aero profundizaron en los retos y oportunidades de la sostenibilidad en Defensa.

 

Sala Tecnobit 

A las 13:00h, el presidente de la Fundación FEINDEF, Julián García Vargas; y la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García; junto con representantes del Ejército de Tierra y la Junta de Andalucía ahondaron en la cultura de Defensa y la cultura tecnológica, así como en las fuerzas armadas como catalizadores económico-sociales y de innovación.

 

Sala Innova for Def & Sec 

Las ponencias que se realizaron durante el día 19 de mayo en la Sala Innova for Def & Sec giraron en torno a la guerra de Ucrania como la primera que se afronta en la era digital, la financiación que España destina al sector de la Defensa, o los retos y oportunidades de INCIBE como la estrategia española conjunta de la industria de ciberseguridad y ciberdefensa.

Le puede interesar