Instalaciones oculto
Menu

El programa está destinado a entidades sociales vinculadas con la diversidad, combinando educación y tecnología.


Las actividades comenzarán en octubre y se extenderán hasta junio alternando el formato presencial con el online. El Museo Nacional del Prado y Samsung ponen en marcha una nueva edición del programa educativo ‘Prado Inclusivo’ –antiguamente denominado Prado para todos- con cuatro actividades que arrancarán este mes de octubre y se prolongarán hasta junio.

El proyecto, que celebra su decimosexta edición, está destinado a acercar la cultura a colectivos de personas mayores, personas con deterioro cognitivo, personas con diversidad funcional intelectual y psíquica, alumnos con necesidades educativas especiales o población migrante.

Así, la combinación de educación y tecnología se convierte en una herramienta fundamental para impulsar el acceso a la cultura a públicos que tradicionalmente no se han visto reflejados en el Museo, haciendo de él un espacio inclusivo y participativo.

Samsung Centro Dia accesibilidad PRADO 1

 

Cuatro actividades accesibles para promover la cultura

Las cuatro actividades se desarrollarán este año de manera híbrida, pudiéndose hacer mediante videoconferencia o de manera física con la presencia de una educadora ya sea en el propio museo, en las instalaciones del centro participante o en ambos. Las actividades contarán con aproximadamente 70 grupos de distintas entidades sociales, que participarán en el programa de manera completamente gratuita.

Samsung Centro Dia accesibilidad PRADO 2

Dirigida a personas mayores de 65 años o con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la actividad “Te quiero en pintura: retratos con emoción” invita a los participantes a realizar un recorrido por diferentes retratos de artistas como Rubens o Velázquez con el fin de establecer vínculos entre las emociones que transmiten las obras y sus propias experiencias personales.

 

Por su parte, la actividad “Sui géneris. Arte, publicidad y estereotipos”, pretende detectar los estereotipos de género que el arte ha ayudado a perpetuar, mediante diferentes obras de la colección del museo. Este taller está recomendado para Centros Ocupacionales, Colegios de Educación Especial y Centros de Rehabilitación Psicosocial

 

Otro de los talleres es “Invencibles en El Prado”, que busca fomentar el diálogo e invita a ahondar en el concepto de resiliencia a través de la vida de los protagonistas de las obras. Esta actividad está dirigida a colectivos que a priori pueden encontrar más barreras para acceder a la cultura, como las personas con daño cerebral adquirido o población en situación de vulnerabilidad social.

Por último, y, destinada a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y recomendada también para personas migrantes o refugiadas, la actividad “Los sabores del Prado” busca estimular la percepción visual, favoreciendo las relaciones con las obras de arte a través de material visual de apoyo y dinámicas de diálogo o escucha que propicien el interés en las obras de arte.

Samsung Centro Dia accesibilidad PRADO 3

 

Más de 1.100 participantes en la última edición

En la decimoquinta edición del programa, más de 1.100 personas de diferentes colectivos participaron en las cuatro actividades. Este proyecto se realiza desde hace cinco años en el marco de la colaboración entre la pinacoteca española y Samsung, que llevan trabajando juntos desde 2013 en numerosos proyectos para impulsar el acceso a la educación y la cultura. Durante estos años, ya han sido más de 7.000 las personas beneficiadas de estas actividades.

Además, la compañía colabora con el Museo del Prado en otras iniciativas de inclusión social como el proyecto Formando Mediadores, junto con el Centro Ocupacional Fundación Esfera de Leganés, que aspira a contribuir al desarrollo de habilidades que redunden en una mayor autonomía de las personas con diversidad funcional y que les capaciten para el desempeño de una práctica laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad.

Le puede interesar