Instalaciones oculto
Menu

Mercantina Bistro 37 es el tercer restaurante Mercantina que abre en Lisboa.


Ubicado en el animado bulevar de la Avenida de la República, en el barrio Saldanha de la capital portuguesa, el elegante edificio acogió en su momento el Café Cubana, el antro favorito de la camarilla de los artistas más famosos del surrealismo portugués. Siete décadas después, el interior con sus llamativos murales de ricos colores diseñados por el arquitecto Tiago Silva Dias, ofrece ecos del pasado surrealista del edificio.

La empresa portuguesa líder en distribución y especialistas en integración AV, Garrett Audiovisuais, diseñó e instaló un sofisticado sistema de control y audio por zonas en todas las áreas del bar y restaurante, basándose en los sistemas para instalación de la serie 4000 de Genelec.

De acuerdo con Alain Pierre de Garrett, quien manejó el proyecto, los propietarios de Mercantina eran clientes habituales de JNcQUOI, el prestigioso restaurante lisboeta equipado por Garrett con monitores Genelec, y estaban muy impresionados con el sistema de audio.

Genelec Mercantina instal 1

“Se dirigió a nosotros José Bartolomé Duarte, uno de los socios fundadores de la marca Mercantina, quien nos preguntó si podríamos conseguir una experiencia similar a la de JNcQUOI en su nuevo restaurante italiano de alto nivel,” explica Pierre.

 

 

“Respondimos a la solicitud con una solución de Genelec que convenció al cliente para adjudicarnos el contrato del proyecto AV”

 

 

El requerimiento fue crear una solución por zonas en múltiples salas para proporcionar un sonido ambiente de alta calidad a lo largo de los diferentes espacios del restaurante y también del glamuroso cóctel bar. Los propietarios también querían tener la posibilidad de crear una atmósfera más de “club” cuando se necesitase, ya fuese las noches de los viernes y sábados o para fiestas privadas.

Cuatro zonas fueron definidas en total: primero, el bar, atendido por cuatro potentes 4030 y complementados con un subwoofer 7050.

 

 

Garrett también suministró un par de entradas de audio estéreo que pueden ser alimentadas desde una cabina de DJ

 

 

“El 4030 suena increíble a niveles bajos durante el día y al comienzo de la noche, pero es también lo bastante potente y llega suficiente abajo en graves para sonar grande cuando le subes el volumen si quieres crear una atmósfera más festiva,” dice Pierre. “Cuando agregas el sub a la mezcla, ¡todo el lugar empieza a saltar!”

Garrett optó por seis compactos Genelec 4020 para el área principal de comidas, además de un sub 7050 para la extensión de graves cuando se realizan actuaciones de DJ o de otras fuentes. También se instalaron individualmente 4020 tanto en el área de cena semiprivada como en la sala privada VIP.

Genelec Mercantina instal 2

Una matriz de audio Xilica Neutrino A0816 fue implementada para definir las zonas, y el nivel es controlado desde una pantalla táctil Xilica 7-SM. Todos los otros parámetros han sido predefinidos y su acceso bloqueado para asegurar que ni la matriz ni el sistema de monitores sean nunca sobrecargados ni suene excesivamente alto.

“Nuestro principal inconveniente fue lidiar con la acústica complicada del lugar; como el restaurante se encuentra en un hermoso edificio antiguo con altos techos, se ve lindo, ¡pero es bastante difícil hacerlo sonar bien!” recuerda Pierre.

“El techo alto fue un verdadero problema, especialmente en el área semiprivada, así que hicimos unos ajustes de ecualización con la matriz de audio para corregir los problemas acústicos de la sala. Combinado con los controles de compensación de sala que tiene cada monitor, ubicados en el panel posterior, y por supuesto con la excepcional calidad de sonido inherente a todos los monitores Genelec, hemos conseguido excelentes resultados.”

El socio fundador de Mercantina, José Bartolomé Duarte, confirma que, de hecho, el resultado es tal como lo habían esperado.

“Nos encantaba lo que Garrett había conseguido en JNcQUOI. Toda la instalación irradia calidad, tanto estéticamente como desde el punto de vista del audio. Quería lo mismo para nuestro nuevo restaurante Mercantina que está orientado a una clientela similar, y me complace decir que Garrett ha hecho un gran trabajo. Tenemos un sistema de audio confiable, que además es flexible y fácil de usar. Los resultados son exactamente lo que habíamos esperado.”

Le puede interesar