Instalaciones oculto
Menu

Con Het Kunstuur, ha nacido un nuevo concepto de galería interactiva en Malinas (Bélgica).

En la antigua Capilla del Espíritu Santo de la ciudad, los empresarios y coleccionistas Hans y Joost Bourlon, han desarrollado y presentado una innovadora forma de disfrutar del arte: Het Kunstuur. Tres espacios de la galería se han reservado para albergar 32 valiosos cuadros belgas del siglo XIX, y sus historias serán narradas por conocidas figuras del país. 

Para la gestión, coordinación y diseño de los sistemas técnicos y lumínicos, se encomendó la misión a los especialistas en diseño de iluminación y medios de comunicación Painting with Light (PWL).

 

Durante el recorrido por el espacio, se dotará de auriculares a los visitantes para que escuchen las distintas pistas de audio sobre las obras, conforme van avanzando su visita. Estas pistas, también determinarán los movimientos que han de realizar los visitantes, así como mostrarán los distintos efectos audiovisuales. La duración de la visita es de una hora, hecho que inspiró el nombre de la exposición.


Esta fusión de arte y animación pretende no solo atraer a los amantes del arte, sino también provocar interés en nuevos públicos que, de otro modo, podrían no decantarse por visitar una galería convencional. 



En las dos primeras salas, la historia de cada cuadro es contada por una personalidad distinta, que aparece proyectada a tamaño real justo al lado del cuadro. Estas salas, asimismo, se encuentran separadas por una cortina eléctrica que se aparta automáticamente cuando alguien va a pasar por ella. 

La tercera sala se encuentra justo en la antigua capilla. Esta zona se acondicionó como un espacio más lúgubre e íntimo, donde los visitantes pueden experimentar un espectáculo de luz inmersiva, guiándose solo por la voz del narrador. La inmersión en esta sala supone un cambio total de perspectiva. 

Espacio clásico con un diseño moderno

El diseñador Wouter Verhulst de King Concept, que trabajó con los hermanos Bourlon para el diseño, distribución e historia de la galería, pidió a PWL que se incorporara al proyecto. 

Lo que Wouter buscaba era poder trabajar con una empresa abiertamente destacable por su profesionalidad e ingenio técnico y creativo. Quería colaborar con una entidad capaz de otorgarle cierto carácter teatral a la galería. En ese sentido, el equipo de PWL es experto en la creación de experiencias visuales en todo tipo de eventos, espacios y espectáculos. Todo elló influyó para que fueran elegidos como la mejor opción para Het Kunstuur. 

PWL Kunstuur 3

Durante el desarrollo de la primera fase, el proyecto se presentó como un diseño de realidad virtual en que se recreó virtualmente todo el museo en WYSIWYG. Luc Peumans fue el director creativo de PWL y, a su vez, todo el equipo fue dirigido durante el proyecto por Céline Cuypers, quien diseñó y especificó los requerimientos técnicos (sistema de proyección, iluminación creativa, pistas y adquisición e integración del equipamiento). 

El diseño lumínico fue concebido por Peter Van Den Bosch y Ashwin Coelho, expertos de iluminación en PWL. Por otra parte, la instalación quedó a cargo de Sam van Maele y su equipo de EVM Electrical Solutions.


18 pinturas pueden admirarse en las dos primeras salas, contando cada una, con una historia y originalidad únicas. 



Los hermanos Bourlon también se encargaron de la producción de los vídeos almacenados en los reproductores Brightsign, que podían ser activados a distancia durante la exposición. 

La proyección fue realizada por cuatro dispositivos Panasonic Space Player 2000 Lumen. Fueron elegidos por su reducido tamaño y peso, su apariencia discreta, así como por su capacidad de conexión en red. Todo el contenido audiovisual fue supervisado por las especialistas de vídeo de PWL, Katleen Selleslagh y Sina Sohn, quienes se basaron en un servidor de medios d3 y las herramientas de Adobe After Effects.

Los cuadros se colgaron sobre paredes negras y fueron iluminados por detrás con tiras LED RGB, que cambiaban y ajustaban su color según la paleta cromática empleada en cada obra. En esta zona se emplearon 19 luces de perfil Showtec Performer Profile Minis: luminarias LED de 30W COB extremadamente pequeñas, con capacidad de zoom de 25 a 50° y opción de obturación para conseguir un enfoque nítido en los cuadros.

PWL Kunstuur 1

Martijn Smolders, experto de iluminación en PWL, se encargó del enfoque y ajuste de las luminarias para que se acoplaran perfectamente al ángulo de visión de los visitantes, evitando así los mínimos reflejos posibles. 

Las paredes de las dos primeras salas fueron revestidas con un textil negro, facilitado por Showtex. Con el fin de mejorar la ambientación y la orientación de los visitantes en la sala, se optó por instalar una iluminación lineal en la parte inferior de estas paredes. 

Los movimientos de las cortinas eléctricas son controlados por relés IP de Brainboxes, manejados a su vez por el sistema de control Pandoras Box Widget de Christie (también al mando de la sincronización de las señales de audio, vídeo e iluminación). Se optó por esta solución por su flexibilidad y adaptabilidad durante la integración del sistema completo. 

Iluminación ecléctica

Lo primero que puede admirarse al entrar en la tercera sala es su característico techo de bóveda alta y el pintoresco marco y vigas de madera que lo componen. Esta sala fue decorada por Roux Meubelprojecten, quien decidió colocar los cuadros en caballetes sobre plataformas de madera, e iluminarlos todos mediante una iluminación lineal completa.

A su vez, estas obras son resaltadas por 14 lámparas Chauvet Ovation, precisamente dispuestas en el techo con pinzas. Estas luminarias ofrecen también una luz LED variable de 6 colores que se adapta a la temperatura cromática de los cuadros. Además, una Ovation extra es empleada para recrear una vidriera mediante una pegatina impresa y un gobo. 


La iluminación del techo se realizó mediante luminarias LED GVA Lighting STR9.



El cambio en la atmósfera, es decir, el paso desde la frescura y vivacidad de las primeras salas a la oscuridad e intimidad de la capilla, es un elemento fundamental para mejorar esta novedosa experiencia artística y dotarla de ese distintivo factor sorpresa. 

PWL Kunstuur 2

La zona de recepción fue iluminada por luces colgantes LED AEG TLR05 y bañadores de pared Iguzzini. Cabe mencionar, asimismo, que la intensidad de la luz varía conforme va cambiando la franja horaria, ajustándose mediante un sensor de luz externo. 

Las visitas comienzan cada 20 minutos. En el vestíbulo de la entrada hay un panel de cuenta atrás que indica el inicio de la visita, entonces, la puerta de entrada se abre de manera automática y comienza la experiencia. Antes del comienzo de la visita, las pistas de audio se sincronizan mediante un código temporal que se ajusta junto al avance del visitante por la exposición.

Control general desde una sala de monitorización central

Céline, con la ayuda de Dorian Stevens, un trabajador en prácticas de la galería, usaron el software grandMA onPC y un nodo de 2 puertos grandMA. También programó el control del espectáculo principal gracias al Widget Designer, que enviaba señales de proyección a la grandMA, a los Brightsign y a los módulos Ethernet. 

La monitorización general tiene como objetivo, entre otras muchas funciones, sincronizar las pistas de audio con las proyecciones de vídeo e iluminación, y mantener una temperatura y humedad adecuada para proporcionar la mayor estabilidad posible en los cuadros. BMK Solutions ha desarrollado esta aplicación de control, que ha sido integrada en la aplicación principal del Widget Designer.


"Haber podido facilitar una experiencia así al usuario, ha sido otro hito más para la historia de Painting with Light”. – Luc Peumans, director ejecutivo y creativo de PWL.


"Durante toda nuestra trayectoria hemos aprendido a combinar creatividad y técnica en nuestros proyectos. Y para este proyecto en concreto, hemos contado con algunos retos más, pues toda la experiencia audiovisual tenía que producirse en una hora, sumando a este hecho el desafío de la orientación en el espacio, la iluminación y el audio. Todo ha influido durante esta experiencia”.

"Gracias a nuestro equipo multidisciplinar y a nuestro inconformismo, hemos podido ayudar a ofrecer una experiencia única. Nuestra directora de proyecto también decidió emprender este reto para dotar a Het Kunstuur de un espectáculo audiovisual increíble. Sin duda, todos estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado".