X

Instalaciones oculto
Menu

Cuatro proyectores Panasonic de 30 mil lúmenes operan todo el año en el húmedo clima de la Riviera Maya mexicana.


El reconocido parque temático Xcaret, localizado en plena Riviera Maya, es uno de los lugares turísticos de México con mayor reconocimiento internacional, y ofrece, entre sus múltiples atracciones, el show Xcaret México Espectacular, una representación artística de la cultura mexicana que combina la energía de más de 300 actores en escena, con música, baile, bellos vestuarios y atractivos recursos audiovisuales.

El espectáculo, que deja con una amplia sonrisa al público visitante, se presenta noche tras noche, desde hace 17 años, en el escenario del teatro El Gran Tlachco. Así que, para mantener el alto nivel de calidad de esta puesta en escena, renovó sus equipos de despliegue de imagen con la incorporación de cuatro proyectores Panasonic láser de 30 mil lúmenes.

Esta no es la primera experiencia de Xcaret con Panasonic, puesto que anteriormente el mismo espectáculo utilizaba seis proyectores de la compañía japonesa, pero con la anterior tecnología de lámpara de mercurio. Así que cuando llegó el momento de planear la renovación del equipo, Panasonic fue una de las marcas que los responsables de las áreas técnica y artística de Xcaret decidieron considerar para su evaluación.


La renovación del equipo audiovisual fue de la mano de las necesidades técnicas demandadas por la propia actualización de la puesta en escena del show



El nuevo concepto incluye un nuevo diseño de iluminación por lo que requería de proyectores más poderosos, proyección tipo mapping sobre el piso del teatro para crear escenografías virtuales y el despliegue de imágenes en las pantallas suspendidas del techo, en las que el público disfruta el detalle de los acercamientos que hacen las cámaras a los rostros de los actores. Además, el personal técnico buscaba una operación más confiable y ágil para realizar desde la revisión cotidiana del equipo hasta cualquier tipo de ajuste. 

Panasonic Xcaret Mexico 1

Uno de los puntos clave para que Xcaret volviera a elegir a Panasonic como su proveedor de proyectores fue el servicio y la disponibilidad para escuchar sus necesidades.


“Cuando los proyectores anteriores llegaron al final de su vida útil, el personal de Panasonic vino a la Riviera Maya para traernos su nuevo modelo láser. Lo probamos, vimos su desempeño y decidimos quedarnos nuevamente con Panasonic”. – José Manuel Rodríguez Vázquez, Subgerente del Área Técnica para Experiencias Xcaret


La solución propuesta por Panasonic fue la instalación de cuatro proyectores modelo PT-RZ31, con tecnología de 3-Chips DLP, fuente lumínica láser con 20 mil horas de vida útil, resolución WUXGA y brillo de 30 mil lúmenes. Los proyectores, instalados a 20 metros de altura por encima del escenario, están conectados en red, lo que hace mucho más sencillo desde el encendido y apagado hasta su operación y el monitoreo diario de su estado.

Por su parte, Rox Hernández Miranda, de la Jefatura de Producción Artística Xcaret, asegura que la mayoría de las personas acaban su visita al parque con este espectáculo multimedia, por lo que se genera una emoción muy fuerte debido a la narrativa de la historia de nuestro país, que va desde los aztecas y la Conquista de México, hasta las tradiciones musicales de cada estado. “En el espectáculo usamos muchas proyecciones. El recurso del mapping nos ayuda con la narrativa en varias de las escenas principales y realmente es impresionante, es algo único y espectacular”, afirma Rox Hernández.

Panasonic Xcaret Mexico 2

El teatro Gran Tlachco, en el que están instalados los proyectores, es un recinto semi-cerrado que tiene cierta exposición a las altas temperaturas y la humedad de la zona, la salinidad del ambiente, además del polvo y el viento. Estas condiciones hacen obligatoria una revisión y ajuste diario de todos sus elementos y recursos audiovisuales.

Erwin Nava, de la Jefatura del Departamento de Video en Xcaret, explica que anteriormente, con los equipos de lámpara de mercurio, había que esperar a que oscureciera para dejar los proyectores a punto, pues no eran lo suficientemente luminosos para hacer el ajuste durante el día.


Con los nuevos PT-RZ31 y sus 30 mil lúmenes, la revisión y cualquier cambio se realizan en cualquier momento, inclusive cuando la luz solar baña parte del escenario



“El software de Panasonic también nos ha permitido reducir el tiempo de ajuste de los proyectores. Las funciones son muy accesibles, ahora es mínimo el tiempo que tardamos en encuadrar los cuatro proyectores. Es un proceso más ágil, se trata de un software más completo que nos brinda mayor detalle en zonas específicas para ajustar con mayor precisión”, añade Erwin Nava.

“Xcaret ya conocía la marca y sabía perfectamente qué es lo que quería, buscaban soporte técnico directo, así que les ofrecimos un plan de soporte que nos permite responder prácticamente de forma inmediata. Nuestro equipo de ingenieros monitorea el estado de los proyectores todos los días en comunicación con el personal técnico de Xcaret. Esto nos permite conocer el estado de los equipos y actuar de inmediato para prevenir cualquier sorpresa. Además, Xcaret cuenta con un equipo de respaldo, listo para su instalación, en el remoto caso de que fuera necesario reemplazar una de las unidades originales”, explica Alejandro Ramos, Gerente de Ventas Display del grupo de Soluciones B2B de Panasonic de México.

Panasonic Xcaret Mexico 3

De acuerdo con José Manuel Rodríguez Vázquez, ante cualquier solicitud de apoyo o duda técnica, la respuesta de Panasonic es muy rápida, lo que genera una gran tranquilidad entre el personal de Xcaret, pues es difícil contar con respaldo técnico en un sitio tan distante de las grandes ciudades del país. “Ellos entienden que para nosotros el espectáculo no puede parar. Así que, si algo está mal con el equipo y hay que bajarlo para revisión, tengo que tener un proyector de reemplazo, con el cual contamos… a ese grado de compromiso llega Panasonic”, describe el subgerente del Área Técnica de Xcaret.

Panasonic nos desarrolló un plan de mantenimiento que, al cumplir su plazo, nos va a dejar con unos proyectores casi nuevos, pues el mantenimiento incluye el cambio de los bloques principales del prisma del proyector, que es el corazón del equipo. Gracias a esto tendremos proyectores garantizados para otros 4 o 5 años más”, concluye Rodríguez Vázquez.