Instalaciones oculto
Menu

Las soluciones retail de Panasonic ahorran tiempo y mejoran la experiencia del cliente en el establecimiento


Londis DCU incorporó el curso pasado numerosas tecnologías de Panasonic en su nuevo escaparate retail de tecnología en la Dublin City University (DCU). El desafío era crear una experiencia de compra eficiente y atractiva en esta tienda vanguardista, y la solución propuesta fue una proyección de iluminación híbrida, etiquetado electrónico en los estantes y tecnología automática de seguimiento de inventario.

El SpacePlayer se introdujo para proporcionar un poco de escenario, ya que nos ha dado la flexibilidad de crear señalización en cualquier lugar de la tienda. Esto ha generado una fuente de ingresos adicional que nos permite acercarnos a los proveedores para ofrecerles publicidad y promociones en la tienda o en las paredes exteriores”, afirma Donald Christian, Retail Manager de DCU.

 

Concepto del establecimiento

Londis lanzó el supermercado más avanzado y sostenible de Irlanda en el corazón del campus de la Dublin City University. El concepto de la tienda se estuvo desarrollando durante un año, a través de una asociación formal entre DCU y la empresa matriz de Londis, BWG Foods. Tras ese tiempo, las empresas llegaron al resultado de una plataforma de inteligencia central altamente sofisticada que monitorea continuamente la actividad en la tienda para contribuir a la eficiencia operativa, mejorar la experiencia de los consumidores y aumentar la rentabilidad general del establecimiento.

La flexibilidad del SpacePlayer ha generado una fuente de ingresos adicional que nos permite acercarnos a los proveedores para ofrecerles publicidad y promociones en la tienda o en las paredes exteriores - Donald Christian, Retail Manager de DCU

El concepto era proporcionar una tienda sostenible utilizando la tecnología más nueva y avanzada que mejore el comienzo minorista”, comentó Donald Christian. “Esto no solo garantiza que los estudiantes en el lugar cuenten con una gran supermercado en la puerta de su casa, sino que también suponga un escaparate para los minoristas irlandeses. Queremos que las empresas vengan y vean esto, se queden con nuestro concepto, los copien y los mejoren. Si eso significa que el comienzo retail irlandés es más saludable y rentable a largo plazo, entonces habremos hecho nuestro trabajo”.

 

Tecnología retail de Panasonic para atraer a proveedores y clientes

La tienda incluye una serie de tecnologías retail por parte de Panasonic. Tres proyectores de iluminación SpacePlayer brindan señalización electrónica y una solución de proyección de imagen de última generación que muestra contenido de vídeo en paredes específicas dentro de la tienda. Además, se acoplan a los rieles de iluminación estándar, por lo que los hace extremadamente flexibles.

Christian apuntó que, una vez la solución hubiera atraído a proveedores para introducir su publicidad y promociones, “el siguiente paso es involucrar a los propios clientes, tal vez creando una aplicación para que los estudiantes del campus puedan crear, ordenar y comprar pizzas de manera remota. Esto se visualizaría virtualmente a través del SpacePlayer, y la aplicación les daría a los estudiantes un margen de tiempo para recoger su pizza en la tienda”.

 

Tres proyectores de iluminación SpacePlayer brindan señalización electrónica y una solución de proyección de imagen de última generación que muestra contenido de vídeo en paredes específicas dentro de la tienda.

 

La iluminación de la tienda fue integrada por Domus Projects Ireland, un diseñador de iluminación con base en Dublín. Su Director General, Jim Whelan, señaló que “DCU desafió a Domus a proporcionar lo último en tecnologías de iluminación. Además del SpacePlayer, les ofrecimos una iluminación que cambia de color y funciona a través de app, para que el personal pudiera cambiar el tono de la iluminación según lo que más se adapte a lo que quieren vender. Por ejemplo, los blancos brillantes funcionan mejor con frutas y verduras, mientras que los productos de panadería requieren de algo un poco más moderado”.

Siguiendo la línea de la iluminación, la empresa proporcionó una iluminación RGB para que el ambiente nocturno sea completamente diferente al día, con el objetivo de que sea más acorde a los espacios sociales del edificio. El profesional añadió: “Creo que Irlanda es un centro retail de excelencia. El SpacePlayer llegó en el momento en el que varias cadenas minoristas buscaban algo diferente, por lo que fue una oportunidad muy emocionante y con un potencial enorme”.Panasonic Londis DCU 2

 

Ahorro de tiempo gracias a etiquetas de precios digitales

Una característica clave de la plataforma de inteligencia es una solución compleja y de altas especificaciones para un monitoreo activo de la actividad de los estantes. Desarrollada conjuntamente por Panasonic y SES-imagotag, la solución ofrece Automated Shelf Monitoring (ASM) combina CCTV, etiquetas de precios digitales geolocalizadas inteligentes y análisis de vídeo para detección automática de desabastecimiento en tiempo real. Además de alertar al personal en el momento sobre las necesidades de reposición de productos, esta tecnología puede vincularse a los sistemas de inventario, ordenando automáticamente el stock adicional cuando sea necesario.

La plataforma de inteligencia incorpora, al mismo tiempo, el uso de sellos electrónicos (etiquetas de precios digitales) que se controlan de forma centralizada y permiten la fijación de precios en remoto y a tiempo real. Aparte de facilitar esta mecánica, los precios pueden modificarse a lo largo del día para minimizar el desperdicio de alimentos frescos y aumentar la rentabilidad.

Para hacernos a la idea, cambiar 1000 etiquetas de precio nos supondrían 15 horas de tiempo, cuando ahora solo necesitamos 15 minutos -  Donald Christian, Retail Manager de DCU

Las etiquetas digitales también incluyen compatibilidad con smartphones, lo que facilita a los usuarios vincularse con la información de los productos a través de sus teléfonos y registrar las preferencias del consumidor. “Es un ahorro de tiempo fantástico”, explicó Donald. “Para hacernos a la idea, cambiar 1000 etiquetas de precio nos supondrían 15 horas de tiempo, cuando ahora solo necesitamos 15 minutos”.

 

Una mejor experiencia del cliente

El experto destacó que “este ahorro de tiempo supone un gran beneficio para el sistema ASM, ya el cambio de comportamiento en nuestro personal les permite ser más proactivos en la reposición de los estantes, en vez de tener que estar pendientes de otros asuntos. Una vez que recibimos la alerta, podemos reponer los estantes, de manera que no damos lugar a situaciones donde los clientes reciben sus pedidos desde el almacén, ya que es un mal uso del tiempo”.

Todas nuestras tecnologías están destinadas a brindar a nuestro personal mayor tiempo en la tienda para garantizar una mejor experiencia al cliente”, prosiguió Donald. “Si tenemos disponibilidad total y podemos brindar un servicio excelente, los clientes regresarán. Ambas van de la mano”.

Al hablar sobre la nueva tienda, Conor Hayes, Director de Ventas de Londis, destacó: “En Londis estamos continuamente explorando oportunidades para mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes, y a través de este proceso altamente experimental, creemos que hemos desarrollado un diseño de tienda que nos permitirá a los profesionales del retail diferenciarnos en el mercado, así como satisfacer las necesidades y expectativas del cliente en constante evolución”.

 

Con la disponibilidad total del personal de la tienda y el servicio excelente que brindan las tecnologías retail, Londis se asegura de que sus clientes regresen.

 

Además de la nueva tienda en el campus, Londis, su empresa matriz BWG Foods y DCU se han asociado para investigar y probar nuevas tecnologías emergentes que podrían integrarse en la experiencia de compra del futuro. A través de esta colaboración, se probarán y promoverán nuevos conceptos a través de la cadena de suministro de BWG y su red de tiendas en expansión.

Christian concluyó: “En última instancia, por mucho que diga que quiero mejorar el retail en Irlanda mostrando el mejor estándar y las mejores tecnologías, no tiene sentido hacerlo a menos que estemos aumentando nuestra facturación. Tiene que llegar al fondo de la cuestión, y estoy seguro de que lo que estamos instalando aquí lo hará”.

Le puede interesar