Instalaciones oculto
Menu

El público de este tour ciclista pudo vivir al máximo la competición gracias al sistema de audio Syva.

A principios de año, el Santos Tour Down Under de Australia, una de las carreras ciclistas más famosas del mundo, incluyó una amplia serie de eventos, exhibiciones e instalaciones que contaron con el sistema colineal Syva de L-Acoustics para proporcionar un servicio discreto y de alta calidad que reforzara las actuaciones.

Syva se trata de un sistema que ha sido un elemento esencial en lugares tan diversos como salas de conferencias históricas en la Universidad de Bolonia y en el Gran Anfiteatro de Sorbonne, en la Fashion Week de Louis Vuitton en el Louvre, en la gran iglesia Mountain Christian en Maryland, y en las actuaciones de Alt-J con el sonido hiperrealista e inmersivo de L-ISA en el Royal Albert Hall de London y el Forest Hills Stadium de New York.

 

Potencia de Syva en su última aventura en Australia

El Santos Tour Down Under es un importante acontecimiento que forma parte del UCI World Tour, conjunto de carreras ciclistas de máximo nivel que incluyen el Tour de Francia y el Giro de Italia. Esta competición, que se viene celebrando en Adelaide cada año desde hace dos décadas, fue la primera carrera fuera de Europa en recibir el estatus de la organización UCI, garantizando así la asistencia de equipos de élite ciclista de todo el mundo y atrayendo a multitudes de más de 780.000 espectadores.

La empresa Novatech Creative Event Technology fue la encargada de proporcionar la tecnología para la infraestructura de las pantallas del evento. Como parte de este cometido, afrontaron el desafío de diseñar un sistema PA de megafonía que pudiera brindar un sonido full-range de alta calidad desde la pista, a lo largo de las secciones de salida y llegada, así como en los circuitos seleccionados. A estas necesidades se sumaban una configuración que pudiera realizarse el mismo día de la celebración y una obstrucción mínima de la actividad que se estuviera desarrollando.

Ante estos requisitos, Novatech optó por implementar el sistema Syva de L-Acoustics en cada 30-50 metros a lo largo de la pista, usando unos soportes de automontaje diseñados a medida con una distribución de audio a través de una red de fibra AVB.

“Esto no solo proporcionó un audio full-range de alta calidad a la audiencia, sino que también nos permitió configurarlo el mismo día de la carrera en vez de tener que instalar todo un cableado y bocinas dos semanas antes del evento”, señala Ashley Gabriel, Director de Ventas y Marketing de Novatech. “Al mismo tiempo, al poder prescindir de escaleras y que nuestro equipo no tuviera que trabajar en las alturas, contamos también con una mejora en la seguridad”.

Syva L Acoutics TDU 2

Una de las cuestiones que preocupaba a la empresa instaladora era el uso de Syva en un entorno polvoriento y caluroso, algo característico del verano en el sur de Australia, además de considerar también la posibilidad de lluvia. Aunque Syva cuenta ya con una clasificación International Protection (IP) de 54, Novatech, trabajando en conjunto con L-Acoustics y su distribuidor australiano Jands, adquirió un soporte personalizado que ofrecía una protección adicional. De esta manera, a pesar de los más de 40ºC de temperatura sin enfriamiento añadido, el rendimiento del sistema Syva y el podium PA de Kara fue impecable.

El personal de Novatech se dividió por equipos en las secciones de salida y llegada, para configurar las torres de Syva y la distribución de la señal alrededor de estos lugares. Todas las señales de audio fueron transmitidas vía AVB sobre una red Ethernet, en rutas a través de los nuevos procesadores de audio P1 AVB de L-Acoustics. Al mismo tiempo, el vídeo se transmitió a las grandes pantallas LED a través de la tecnología MediorNet de Riedel. Gracias a la red de fibra, la distribución de la señal pudo realizarse a lo largo de varios kilómetros. Gabriel apunta que “mientras que cada sistema Syva se alimenta por su propio canal de amplificación LA4X, empleamos Network Manager a través de una gran red inalámbrica para alinear cada salida usando una tableta sin cables, lo que permite olvidarse del delay clásico de las bocinas, sumando así a la inteligibilidad y claridad del sistema”.

El circuito más largo que cubrimos fue el de la primera etapa de 1,7km alrededor de Rymill Park de Adelaide, donde usamos Syva en las cuatro rectas y Kara como relleno, alimentados por una combinación de controladores amplificados LA4X y LA12X”.

Syva L Acoutics TDU 3

Syva de L-Acoustics

Syva es un sistema colineal diseñado para ofrecer un mínimo impacto físico, pero con una salida SPL alta y de seguridad. Cada gabinete emplea seis controladores de frecuencia media y tres controladores de frecuencia alta, a cargo de guías de ondas DOSC para una amplia cobertura horizontal y un alcance extendido. “Con su gran patrón de dispersión, este altavoz puede llegar cubrir ambos lados de una calle”, destaca Gabriel, y añade que “la alta salida permite lanzar el sonido a 50 metros, e incluso 75 metros si no hay viento. Las frecuencias más bajas fueron impresionantes, ¡deberías haber visto las caras de los comentaristas de las carreras cuando encendimos los altavoces por primera vez!” Para el sistema de este evento, solo se emplearon las unidades principales de Syva, a pesar de que estas pueden complementarse con las unidades Syva Low y Syva Sub para una respuesta extendida de hasta 40Hz y 27Hz, respectivamente.

Este año, la clasificación femenina de la competición tuvo a Amanda Spratt como campeona por tercer año consecutivo, y a Daryl Impey en la clasificación masculina por segundo año. Ambos ciclistas formaban parte del reconocido equipo de ciclismo Mitchelton-SCOTT GreenEDGE.

Este es un evento muy concurrido y emocionante”, concluye Gabriel. “Sacamos el máximo partido a toda la inteligibilidad y fidelidad que Syva podía ofrecernos, de modo que el público pudiera estar al tanto en cada momento de la competición y sentir la adrenalina de los deportistas cuando cruzaban la línea de llegada. El sistema tenía que ser tan bueno que la tecnología debía ser invisible, y así fue. Todo giro exclusivamente en torno a la carrera”.

Syva L Acoutics TDU

Le puede interesar