Instalaciones oculto
Menu

La firma brinda un ambiente sonoro relajador para los enfermos y sus familias


El New Children’s Hospital (HUS) de Helsinki es único. Inaugurado a finales de 2018, esta nueva instalación vanguardista de 170 millones de euros utiliza el arte y el juego combinados con la última tecnología digital para proporcionar la atención médica de la más alta calidad en un entorno seguro y tranquilizador para los niños y sus familias.

Parte del enfoque innovador del hospital incluye el desarrollo de un paisaje sonoro en todo el edificio para crear un entorno sonoro relajador para sus pacientes y el personal. Este paisaje sonoro está completamente basado en red, gracias en parte al uso de 39 altavoces IP 8430A de Genelec. De hecho, este diseño de sonido ha recibido recientemente el Gran Premio en la categoría de paisajes sonoros y sonido ambiental en los International Sound Awards de 2019 en Hamburgo.

La idea era crear un paisaje sonoro basado en el tema visual de cada uno de los ocho pisos del hospital. La inspiración se extrajo principalmente de la naturaleza, así como de las adorables historias filandesas de Moomin. Antti Ikonen, Jefe de Sonido en Nuevos Medios en la Aalto University, y diez de sus estudiantes de MA fueron los responsables de la enorme tarea de desarrollar este contenido.

La idea no era llenar el edificio con música de fondo, sino crear un ambiente discreto y de volume bajo que fuera placentero y relajador para los niños, pero que no molestara a las enfermeras ni al resto del personal - Antti Ikonen

En primer lugar, el sonido es generativo, no en bucle, para evitar el estrés y la fatiga del oído”, explica Ikonen. “Todo el material de audio está alojando en un solo ordenador que genera y renderiza los paisajes sonoros antes de enviarlos a cada planta y ubicación a través de la red IP del hospital."

El diseño y la planificación comenzaron incluso antes de que existiera el edificio”, continúa. “Debatimos con los arquitectos, doctores, ingenieros eléctricos, personal de IT y Genelec cómo implementar este holístico sistema tecnológico. La idea no era llenar el edificio con música de fondo, sino crear un ambiente discreto y de volume bajo que fuera placentero y relajador para los niños, pero que no molestara a las enfermeras ni al resto del personal”.Genelec New Childrens Hospital 2

 

Altavoces para un paisaje sonoro relajador

Un elemento crucial del diseño fue la colocación de los altavoces, que se determinó al comienzo del proyecto y se diseñó de forma efectiva en el edificio para facilitar así el cableado y la infraestructura. El paisaje sonoro se genera a través de 39 altavoces IP 8430A de Genelec y diez altavoces de techo AIC25 distribuidos en los vestíbulos y pasillos del hospital, desde el parking subterráneo hasta el último piso.

Sin embargo, se determinó que los altavoces no se instalaran cerca de los lugares de trabajo de las enfermeras para no molestar al personal del hospital, ni tampoco dentro de las habitaciones de los pacientes, quirófanos, salas de reuniones o cualquier otro espacio que tenga una función específica.

 

La colocación de los altavoces, un elemento crucial, se determinó al comienzo del proyecto y se diseñó de forma efectiva en el edificio para facilitar así el cableado y la infraestructura.

 

La gran ventaja de usar altavoces IP en red es que no hay necesidad de cables de audio tradicionales cuando se conectan los altavoces a la fuente de sonido, en este caso, un ordenador Mac Pro de Apple que ejecuta el motor de audio. Sin audio IP, este sistema de sonido habría requerido cientos de metros de cable, y habría sido vulnerable a muchos tipos de interferencias”, señala Ikonen.

El profesional continúa: “En una red de audio IP, la señal se transmite como datos a través de los cables de Ethernet de la red informática. En otras palabras, el sistema de sonido está utilizando una red que ya existe. Esto, por supuesto, supone un gran ahorro en costes. Y por último, pero no menos importante, no hay pérdidas en la cadena de señal y el audio se reproduce perfectamente”.Genelec New Childrens Hospital 3

 

Tecnología detrás del sistema de sonido

Jon-Patrik Kuhlefelt, Técnico de Sonido y Especialista en Audio Digital de la Sibelius Academy en la University of the Arts de Helsinki, también desempeñó un papel importante en el diseño del sistema técnico y la planificación de contenido para el paisaje sonoro.

El corazón de este sistema es el Mac Pro con un parche Max/MSP”, afirma. “Una interfaz Focusrite REDNET PCIeR en el Mac alimenta las transmisiones de Dante hacia un procesador BSS BLU-806DA DSP que se utiliza principalmente para silenciar todos los altavoces en caso de alarma de incendio. A partir de ahí, las salidas se conectan a los altavoces de Genelec a través de AES67. Finalmente, tenemos un Focusrite REDNET AM2 que alimenta los AIC25”.

Además de proporcionar los altavoces, Genelec ayudó al equipo de sonido a resolver los problemas técnicos inevitables en un trabajo tan pionero - Antti Ikonen

Kuhlefelt también destaca la ventaja de usar altavoces activos con amplificación integrada: “Hay casi 100 altavoces de Genelec en todo el edificio. Además de los utilizados para el paisaje sonoro, hay más de 50 altavoces de la Serie 4000, principalmente los compactos 4020C, en las salas de reuniones y áreas de conferencias de todo el hospital, y eso habría supuesto tener que instalar una gran cantidad de amplificadores”.

La última palabra es para Antti Ikonen: “Genelec fue un socio idóneo para un proyecto tan ambicioso y complejo como fue el paisaje sonoro del New Children’s Hospital. Además de proporcionar los altavoces, Genelec ayudó al equipo de sonido a resolver los problemas técnicos inevitables en un trabajo tan pionero. Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado, y esperamos que esto cree un precedente para los proyectos venideros”.

Le puede interesar